Homenaje a Catalina de Salazar y Palacios en Esquivias

Diecinueve años después del bautizo de Catalina, el 12 de Diciembre de 1584 Catalina de Salazar y Palacios se desposaba con Miguel de Cervantes Saavedra, vecino de Madrid, de 37 años de edad.

Yolanda Lalonso y

Eva Rodriguez, socias de BNM

participan en esta exposición

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://blanconegroymagenta.com/homenaje-a-catalina-de-salazar-y-palacios-en-esquivias/
Twitter

8 de Marzo, las Magentas en la manifestación

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://blanconegroymagenta.com/8-de-marzo-las-magentas-en-la-manifestacion/
Twitter

Postales para Laura In memoriam a Laura Luelmo

https://canal.uned.es/video/5c818538a3eeb03d678be9f9

Laura Luelmo Hernández desapareció de su casa el 12 de diciembre de 2018. Había estudiado Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y tras formarse como profesora se trasladó a cubrir una plaza de Educación Plástica en el instituto Francisco Vázquez Díaz de Nerva, en Huelva. A dar sus clases llegó apenas una semana antes de su asesinato, cuyo autor confeso fue Bernardo Montoya, su vecino en El Campillo, el pueblo donde la joven había alquilado una vivienda. Continuar leyendo “Postales para Laura In memoriam a Laura Luelmo”

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://blanconegroymagenta.com/postales-para-laura-in-memoriam-a-laura-luelmo/
Twitter

III Tercera Edición de los Premios Blanco, Negro y Magenta

El 5 de Marzo se celebraron los premios que  la Asociación Blanco, Negro y Magenta  entrega cada año a los personajes mas destacados en el ámbito feminista. Continuar leyendo “III Tercera Edición de los Premios Blanco, Negro y Magenta”

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://blanconegroymagenta.com/iii-tercera-edicion-de-los-premios-blanco-negro-y-magenta/
Twitter

Los Premios, Rebeka Elizegi

Rebeka Elizegi ha sido la encargada este año para realizar los premios que se entregaran  a los premiados por la Asociación BNM el 5 de Marzo en el Auditorio de Casa de Vacas en el Retiro de Madrid.

Continuar leyendo “Los Premios, Rebeka Elizegi”

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://blanconegroymagenta.com/los-premios-rebeka-elizegi/
Twitter

Concha Mayordomo, Performance en Pontevedra

El alumnado del instituto participa seleccionando nuevos y representando el sufrimiento de las mujeres, a pesar de los avances legislativos. Continuar leyendo “Concha Mayordomo, Performance en Pontevedra”

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://blanconegroymagenta.com/concha-mayordomo-performance-en-pontevedra/
Twitter

Natalia Pastor

“Entre la huida y la permanencia es el título de uno de mis últimos vídeos, posiblemente la obra que mejor sintetiza mi trabajo de esta última década. En él, dos bailarinas con vestidos rojos dan vida a un espacio hostil, vacío y estéril que en su día fue un complejo industrial de trascendente actividad para la zona. Danzan en armonía unidas por un hilo rojo hasta que intentan separarse en una lucha de sentimientos encontrados expresando a su vez inquietud e incertidumbre. La cuenca minera del Nalón está marcada por ese sentimiento y ello ha influido significativamente en mi trabajo artístico; el paisaje negro de las escombreras, las ruinas industriales y la falta de proyectos de futuro de una comarca que pasó de ser el eje del crecimiento económico y social del valle a convertirse en el paisaje del abandono, el desempleo y el declive como consecuencia de la crisis y la reconversión.

Continuar leyendo “Natalia Pastor”

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://blanconegroymagenta.com/natalia-pastor/
Twitter

Ana de Blas, La cultura de la igualdad y la diversidad feminista


Blanco, negro y magenta no es solo una asociación de mujeres de las artes, sino también y con la misma vocación un grupo feminista, que participa en este activismo hoy redoblado en lo que se llama ya, por derecho propio, “la cuarta ola”. nosotras somos “artivistas”, mujeres que a través de la vindicación de la mujer artista, del pasado y del presente, queremos colaborar en “la cultura de la Igualdad”. este fue el título elegido en mayo pasado por Carmen Calvo –entonces Secretaria de Igualdad del partido socialista en la oposición y hoy vicepresidenta y ministra de la Presidencia, relaciones con las cortes e Igualdad– para organizar una jornada de debates sobre la realidad y perspectiva de las mujeres en la vida cultural. no en vano Calvo ha sido anteriormente ministra de cultura, entre 2004 y 2007, y al encuentro en la sala Clara Campoamor del Senado acudieron numerosas representantes del movimiento asociativo en la cultura, al que no quiso faltar Bnm. las mujeres de las artes visuales, del cine, del teatro, de la literatura, de la música o de los medios de comunicación expusieron sus demandas y planes para lograr que, en efecto, los propósitos culturales de la ley de igualdad pasen del papel a la vida. era entonces imposible adivinar que en esa jornada estaban presentes quien apenas un mes después sería nombrada vicepresidenta y el actual ministro de cultura, José Guirao, que intervino en los debates posteriores a las ponencias, adquiriendo ambos así un compromiso efectivo con hacer realidad las mejores ideas por la cultura de la igualdad. algunos meses antes, también Blanco, negro y magenta acudió a una cita importante con la diversidad del movimiento asociativo feminista, convocadas por la Federación de asociaciones de mujeres de la comunidad de Madrid que preside Elena de León. esta es una federación importante en la región como referente para las asociaciones y como interlocutora con las administraciones, toda vez que en 2010 el gobierno autonómico decidiera cerrar el veterano consejo de la mujer, que funcionaba desde 1993. Quizá lo más importante del encuentro haya sido la decisión de editar en un libro la memoria de esta Jornada de diversidad Feminista, donde queda recogida la aportación de Bnm como feminismo cultural y de las artes, ya que de esta manera queda documentado el estado de la lucha feminista en el Madrid de los últimos años, contado por sus propias protagonistas. Un movimiento del que nosotras, las “artivistas”, nos sentimos orgullosas de formar parte.

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://blanconegroymagenta.com/ana-de-blas-la-cultura-de-la-igualdad-y-la-diversidad-feminista/
Twitter

Marga Colás

“Mi Taller – no Taller está repleto de retales, orden y desorden, anotaciones antiguas. La mesa de estudio, el sofá, el suelo, el fregadero, la calle, el montón de revistas, el viejo estuche de bolígrafos, grafitos y acuarelas, la barra de pegamento o el punzón de grabar, todo forma parte de mi espacio de trabajo, no hay lugar, no hay espacio, solo hay momentos y proyectos. mi trabajo, arte aparte, cubre la necesidad que tengo de plasmar y reflejar inquietudes y experimentos, reescribir las historias. reflexiono y ensayo, adjudico nuevos mensajes y critico los asimilados. en mi trabajo hay una apropiación de lo ajeno ya que continuamente recopilo y reciclo objetos e imágenes como quien reconstruye un nuevo paisaje con desechos de otros.

Hago montajes, dibujos, collages, fotocopias, pego y vuelvo a romper hasta que estén preparadas para montar un escenario. Trabajando siempre con paciencia, porque de ella también surgen grandes improvisaciones. a veces trabajo en continuo análisis y otras me dejo llevar por un dibujo automático y libre donde lo subconsciente suelta sus propios gestos, miedos y certezas. al finalizar toca jugar a descubrir y analizar, y dibujar, dibujar y dibujar. por mis tripas me conocerás. Hace unos años confeccioné un Botiquín de Primeros Auxilios para lo que me Revuelve las Tripas, ya que me di cuenta de que en cada serie, en cada colección que preparaba, aparecían mis tripas, enrolladas, retorcidas, relajadas, pero siempre presentes, jugando el papel de esa pastilla, psicótropo que amortigua y pasa página de nuevo. esa reacción, esa respuesta a lo vivido continúa apareciendo en mis Jaulas, en mis Alacenas y en mis Huesos: todos ellos funcionan como objetos catárticos que purgan la falsa libertad que habitamos. elementos que remiten directamente a lo doméstico por adjudicación patriarcal. Trabajo con conceptos que recogen estereotipos, cánones de belleza, segundo útero, presión social, porque el cuerpo de la mujer sigue siendo un campo de batalla, un territorio ocupado (físico y mental) y ahí me encuentro. 3
Marga Colás, Artes Plásticas e Ilustración. margacolas@gmail.com / mcolas.blogspot.com.es

Una de las piezas originales que Marga Colás preparó como Premio Blanco, Negro y Magenta 2018, y que se entregaron a los galardonados.

 

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://blanconegroymagenta.com/marga-colas/
Twitter

A Carmen Alborch

Amparo Rubiales doctora en derecho, abogada y profesora. ex consejera de la Junta de Andalucía

La política socialista recuerda a su amiga, la fallecida ex ministra de Cultura, que habría cumplido años el 31 de octubre

El 31 de octubre, Carmen Alborch hubiera cumplido años; yo cumplí, dos más que ella, el 20 de este mes; lo íbamos a celebrar sus amigas juntas un día intermedio, entre el 20 y el 31, pero no pudo ser; “el intruso” no la perdonó y se nos murió unos días antes. fuimos, huérfanas, a Valencia, a una incineración modélica, hecha en una gran intimidad, por deseo de su admirable familia, “que supone para mí”, escribe en Solas, “un soporte esencial en mi vida”.

Mientras, el resto de la  ciudadanía lloraba y expresaba, de diversas maneras, la admiración y el cariño que su persona y su vida han despertado. nos quedamos un día más en su ciudad, Valencia, sin la que a Carmen no se la entendería porque, aunque era muy cosmopolita y le gustaba cualquier lugar del mundo, preferentemente Italia, juntas hemos recorrido muchos países, su raíz valenciana formaba parte de ella de manera indiscutible. con Cipriá Ciscar, su “descubridor” y amigo del alma, nos dedicamos a pasear por su ciudad y a comer una paella en un restaurante frente al mar, su mar, el Mediterráneo, como habíamos planeado tantas veces hacerlo con ella. el último whatsapp que tenemos suyo es del 21 de octubre, en respuesta a una foto con mis hij@s

La política socialista recuerda a su amiga, la fallecida ex ministra de Cultura, que habría cumplido años el 31 de octubre.
y niet@s soplando las velas de mi cumpleaños: “soplo desde aquí. seguro que ha sido estupendo, prima”. a los tres días nos dejó, más rápidamente de lo que suponíamos; yo siempre creí que ella podría al “intruso”, que es como denominaba al maldito cáncer que padecía, que es como denominaba al maldito cáncer que padecía. hemos estado con su maravillosa familia, con sus amigos y amigas más cercanos, mientras las redes y los mensajes nos acosaban, pero nos hemos dedicado a ella y a su recuerdo, tristes, pero muy contentas de formar parte de ese gran ejército de amigas y amigos, admiradores y admiradoras, de ese prodigio de mujer que fue nuestra Carmen: La alegría de vivir, como se llamará su último libro, en el que seguía trabajando siempre que podía. Mucho, muchísimo, se ha escrito de ella en estos días, todo positivo, porque era carismática, alegre, sonriente, diferente, además de feminista y socialista hasta la médula. en su primer libro, al que ya he hecho referencia, Solas, un éxito editorial impresionante, publicado el último año del siglo pasado, ya define claramente su filosofía de vida; es un tratado de feminismo tan importante, me atrevo a decir hoy, como fue el segundo sexo, de Simone de Beauvoir, del que Carmen dice que, cuando lo leyó, “se abrió una nueva perspectiva en mi vida, pocas mujeres han influido a tantas mujeres de generaciones posteriores”. pues hoy, creo que con Carmen ha pasado lo mismo. sé que son libros distintos, que las comparaciones son odiosas y todas esas cosas, pero también digo que Solas. Gozos y sombras de una manera de vivir, tampoco tiene desperdicio y que ha servido y sirve, mucho, para el feminismo y las feministas del siglo xxi, ese feminismo que ya es intergeneracional y al que tanto Carmen ha contribuido. al releerlo estos días, lo he comprendido más que nunca. se lo dedica a su madre, que entonces vivía — siempre que hablaba de ella la llamaba “mami”—, y a su hermana Tita, “mujeres admirables que saben de la soledad y la generosidad”, y empieza diciendo: “en este punto” —y solo ha escrito cuatro líneas— “creo necesario aclarar que quien esto escribe, mujer orgullosamente sola, se siente en cambio, venturosa y cálidamente acompañada y ni por asomo se considera una persona solitaria”. así era, sola, por elección, y acompañada siempre por decisión de un tropel de hombres y mujeres que la seguían al fin del mundo. conseguir ambas cosas ya pone de relieve la excepcionalidad de su persona. Carmen era mi “prima” —en el tanatorio supe que también tenía primos— y me enteré de su significado desde un día en el que —éramos las dos diputadas—, en un “relevante” acto organizado para apoyar a una política, “de cuyo nombre no quiero acordarme”, se acerca al oído y me dice: “esta no es prima”. la miro sin entender que quería decir y me responde: “no me gusta. y las mujeres que no me gustan, no son primas”. dese aquel día, ya lejano, nosotras fuimos primas para siempre, bueno, a mí me distinguía todavía más y me llamaba siempre “superprima”. ha querido a muchas personas y ha recibido el cariño de muchas más. era la concordia, la alegría, la sonrisa, sobre todo desde que decidió, y así nos lo dijo, dejar de ser “basilisca”, que también lo fue, y mucho.

Su primer libro, “Solas. Gozos y sobras de una manera de vivir”, es un tratado de feminismo para el siglo XXI
en el maravilloso discurso que pronunció el 23 de octubre de 2017 al recibir la Medalla de la Universidad de Valencia, cuya lectura recomiendo vivamente, dice: “también tengo que confesaros una feliz coincidencia, voy a cumplir setenta años y quizás sea el momento de plantearme la edad como aventura, como nos propone betty friedan. en cualquier caso, siento que si hay algo que celebrar es la vida misma. es un buen momento para rebobinar y mirar hacia atrás. estar en paz con el pasado, tener nuevas metas y proyectos, combinar la humildad y la sabiduría, procurar estar en forma para aprovechar lo más hermoso de esta época”. “gracias también a todas las personas que me han mostrado sus cariños y su apoyo, en momentos difíciles, momentos en los que me he sentido más vulnerable. aprovecho esta ocasión para agradeceros el cuidado, el buen trato. Me habéis ayudado a sonreír ante el dolor que es la forma de neutralizar su veneno. también aprendemos de quienes nos curan y de quienes nos acompañan. aprender es uno de los más importantes estímulos vitales”. “Me siento afortunada de pertenecer a una generación que tuvo la oportunidad de trabajar con entusiasmo, con un fuerte sentido de lo público. luchamos contra la dictadura, por la democracia, para cambiar la universidad, cambiar el mundo”. “el profundo secreto de la alegría es la resistencia” y así lo practicó hasta su último suspiro. prima, seguirás cumpliendo años con todas nosotras, tantas como te queremos, con el legado de tus libros, de tu feminismo, de tus conferencias, de tus rotundas opiniones, de tu persona esa, que, ciertamente, era única e irrepetible, para las que hemos tenido la inmensa suerte de ser tus amigas, tantas amigas y “amigotas”, como te gustaba decir, como las de “mejor imposible”, que así bautizaste. todas, junto a tantos hombres que también te quieren, celebraremos tu vida y tu recuerdo siempre. por eso, aunque sea llorando con mucho dolor tu ausencia, te deseo, amiga del alma, feliz cumpleaños

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://blanconegroymagenta.com/a-carmen-alborch/
Twitter