Proyecto de Marga Colás para Blanco, Negro y Magenta. Del 29 de abril al 30 de mayo.
Proyecto expositivo que reúne a artistas de Blanco Negro y Magenta Asociación que lleva como premisa el activismo social a través del arte, dando visibilidad y puesta en valor a la mujer en las diferentes formas y ámbitos en los que participa en la sociedad. PERO ESTA VEZ NOS QUEDAMOS EN CASA.
Es una acción ideada y comisariada por Marga Colás para Blanco Negro y Magenta con una invitada especial como es habitual en nuestras exposiciones, en esta ocasión Elisa Torreira artista plástica-poeta visual con su obra “Luciérnaga”. La muestra cuenta con el patrocinio de Arte a un Click.

COOperando con la VIda 2020
Es la respuesta a la vida: COOPERAR para que la vida se abra paso de nuevo, libre de virus y de injusticias y desde el arte queremos cooperar al igual que lo hacen los demás sectores de la sociedad.
El universo tiene su particular manera de protestar. No hay enemigo pequeño para que tomemos conciencia de nuestra fragilidad. Cuando nos veíamos invencibles, llega el virus y nos hace parar, colapsa la economía, insufla el miedo y nos enfrenta a nosotras mismas.
Quietas en reductos mínimos. ¿Sabemos ajustarnos a un espacio?
Ajustadas a horarios forzados. ¿Sabemos usar el tiempo, algo tan relativo?
Ahora que no podemos tocarnos. ¿Cómo gestionamos los apegos?
¿Quién cuidará ahora a quien?
A los enfermos, a los ancianos, a los niños, a las maltratadas, a las excluidas.
Este proyecto, desgraciadamente no fue una iniciativa programada, esta guerra sin sangre pero sí de muerte, este confinamiento forzoso y a la vez solidario, se impuso súbitamente y de él surgió esta muestra.
Así en la reclusión en nuestras casas, haciendo de ellas nuestro taller improvisado nos hemos puesto a trabajar en lo que mejor sabemos hacer: crear denunciar, crear aportar, crear soñar, crear reflexionar.
Desde el interior y en nuestra soledad.
Desde ese hogar que nos sirve de refugio pero que también adquiere connotación de jaula axfisiante, desde cada universo personal de esas mujeres que ven acrecentadas exponencialmente todas las labores y discriminaciones, a veces vejatorias, que le son impuestas y también desde el amor que somos capaces de ofrecer en estas circunstancias.
Esta acción se genera como resultado del confinamiento decretado por el Gobierno en el mes de marzo de 2020 por un período de 15 días para poder frenar la pandemia que nos acechaba, esta situación ha provocado una situación inédita y sorpresiva para esta sociedad occidental, acostumbrada a ver siempre de lejos las catástrofes y envites del planeta.
Nuestro mundo se da un vuelco, mentalmente nos cuesta asumir que la naturaleza es más potente y devastadora cuando se defiende de todos nuestros majestuosos inventos tecnológicos, lucha y se defiende con unas armas con las que no contamos.
Y continuamos trabajando pero en casa.
Desde aquí y bajo ese sufrimiento y temor por nuestros seres queridos, aislados, por el pánico al futuro, nos enfrentamos al aislamiento y a las espantosas cifras de fallecidos.
Como artistas usamos el arte para expresarnos , para denunciar o para ayudar, en definitiva para salvarnos a nosotras mismas.
Artistas Blanco Negro y Magenta
Amelie Leschamps – Barbara Velasco – Blanca Prendes – Canal Bedia – Carmen Imbach
Concha Mayordomo – Charo Corrales – Dora Román – Emi Azor – Eva Rodríguez – Leticia Reyero
Lo Super – Mara Sancho – Marga Colás – María Jesús Manzanares – Marta Albarrán
Miren Manterola – Narges Bazarjani – Rebeka Elizegui – Soniya Patel
Teresa Blanco – Virginia D´Angelo – Yolanda Lalonso
Artista invitada
Elisa Torreira
Ver publicación en Arte a un Click >>