Exposición Ellas y el Tejido Social - Blanco Negro y Magenta

“El tejido social”. Amas de casa, lavanderas, bordadoras, esparteras, modistas, zurcidoras…

¡Cuántas mujeres con un trabajo infravalorado! Sin ellas el tejido, físico y social, no sería posible.

La asociación BNM, Blanco, Negro y Magenta, quiere hacer un recorrido por estas trabajadoras del tejido, con una mirada de respeto y admiración que convierten su trabajo en arte.

Organiza: Banco, Negro y Magenta

Comisarias: Concha Mayordomo y Mareta Espinosa

Participantes: Aline P. Arte, Amalia Campos, Ana de Blas, Antonia Valero, Blanca Prendes, Concha Mayordomo, Cristina Palmese, Eva Rodríguez, Leticia Reyero, Mabel Martínez ,María Jesús Manzanares ,María Ortega, Marta Albarrán ,Natalia Pastor ,Rebeka Elizegi ,Lo Súper, Virginia Rivas ,Yolanda Lalonso

Artistas invitadas: Nieves Correa y Paula Noya

FECHAS: del 8 de septiembre al 10 de noviembre

INAUGURACIÓN: 8 de septiembre a las 13.00h

MAC FLORENCIO DE LA FUENTE //Monasterio de la Merced // (Huete, Cuenca)

“Ellas y el tejido social” es la exposición que llevará a cabo la asociación Blanco, Negro y Magenta (BNM) en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente con el fin de visibilizar a las trabajadoras del tejido, esparteras, lavanderas, modistas y amas de casa, con una mirada de respeto y admiración que busca convertir su trabajo en arte. El certamen, comisariado por Concha Mayordomo y Mareta Espinosa, tendrá lugar del 8 de septiembre al 10 de noviembre y contará con la presencia de las artistas invitadas Nieves Correa y Paula Noya, y con participantes como Ana María de Blas, subdirectora de la revista BNM, Eva Rodríguez, Natalia Pastor y Virginia Rivas, entre otras.

La asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta tiene como prioridad la visibilidad y puesta en valor de las mujeres en los diferentes modos en que participa en la sociedad, a veces invisibles y otras inapreciables en su capacidad y utilidad, y lo hace a través del arte, como así consta en sus estatutos.

El trabajo femenino a lo largo de la historia se ha relacionado en el ámbito doméstico, artesanal y más recientemente en el industrial, y los tres están principalmente relacionados con la indumentaria. Son labores que por su virtuosismo tradicionalmente se han realizado por manos delicadas, como es el caso de los bordados, encajes… O bien otros que por su escasa retribución económica también han sido ejercidos por mujeres, como es el caso de las lavanderas o las planchadoras.

Esta exposición tiene la intención de reconocer también la aportación socio-económica a la sociedad a través de ellas mismas, o a través de los trabajos de madres, abuelas y tatarabuelas, así como poner ante los ojos el trabajo callado, abnegado, desvalorizado, poco o nada remunerado que las mujeres han realizado por sus familias y para que sea consciente también de las dificultades de todo orden que continúan teniendo las mujeres en un mercado laboral, que a pesar de todos los logros legales, todavía es discriminada en calidad de empleo y salario. Con la exposición «Ellas y el tejido social» quieren rendir su particular homenaje a todas las que su oficio aparece representado en las obras, como las que implícitamente también forman parte del tejido social.