CATÁLOGO-LUGO-ESQUECÍN-QUE-TE-ESQUECÍN

Con el título “Esquecín que te esquecín” la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta, quiere sensibilizar a la sociedad sobre la prioridad socio-sanitaria que supone la enfermedad del Alzhéimer, y lo hace por medio de un diálogo entre las obras que componen la exposición. Dibujos, fotografías, vídeos, obra textil, esculturas… las diversas disciplinas harán latentes el problema que afecta a un conjunto de la sociedad y precisamente a ella va dirigido colectiva y personalmente, porque a día de hoy nadie puede estar a salvo de sufrirla.

El motivo de este proyecto tiene también la intención de insistir en el reconocimiento y la aportación social que supone el cuidado y poner ante los ojos de quienes contemplen la exposición el trabajo callado, abnegado, desvalorizado, poco o nada remunerado, y que es realizado básicamente por mujeres del ámbito familiar, con el desgaste emocional que supone, y también el de migrantes de poca cualificación profesional y que desgraciadamente dudosamente cotizan por su trabajo.

Pese a la idea propuesta en común, las artistas de Blanco, Negro y Magenta han tenido plena libertad para utilizar como inspiración para sus obras su propia experiencia o bien contextualizarlo en lo social. El resultado es una exposición en la que prima la parte emocional, pero que no está exenta de formalismo respecto a cada obra representada.

Como equipo curatorial damos las gracias a la Diputación Provincial de Lugo, a Vicepresidencia de la Diputación provincial de Lugo y a la Red Museística Provincial por habernos permitido mostrar uno de nuestros proyectos más cercanos en el plano personal de muchas de nosotras.

En él se pierde el interés por la forma en beneficio del concepto a representar y lo hacemos mediante la narrativa que otorga el conjunto de todas las obras.

Equipo Curatorial BNM